miércoles, 1 de agosto de 2007

El soft que estamos usando

A pedido de Mayckol Morales hago una pequeña lista de los programas que estamos usando, más adelante haremos reviews más completos.

Imágenes vectoriales:
  • Inkscape es muy facil de usar y tiene una herramienta de vectorización de imágenes muy buena, además soporta rellenos con transparencia y efecto de desenfoque. Otras funciones son scripts independientes. (no he intentado instalar más). Usa el formato SVG, que es compatible con Corel e Illustrator.
  • Karbon 14 es una herramienta vectorial para KDE, que tiene una buena capacidad para importar varios formatos, pero no la he usado para dibujar.
Imágenes bitmap
  • Gimp es el editor de bitmap más completo, aunque su sistema de menu es un tanto difícil de asimilar, sobre todo porque tiene poco en común con Photoshop.
  • Krita es la utilidad KDE, que tiene soporte CMYK, y un mejor entorno gráfico, pero no sé si tiene todo lo que tiene Gimp.
Compaginación
  • Scribus para compaginar, hace las veces de InDesign o Quark. Realmente no he tenido que armar muchos libros como para decir si le falta algo respeto a sus equivalentes pagos.
Otros
  • Open Office reemplaza de manera más que satisfactoria el MS Office (Live, Vista o como se llame ahora)
  • Xsane reemplaza el software de scaneo oficial de la impresora, y tiene más opciones que los drivers oficiales.
  • Blender para 3D, ya hemos hablado de este programa.
  • Todavia no hay un programa que sea equivalente con (difunto Macromedia, ahora Adobe) Flash, UIRA y Ktoon están en estado alpha.
  • Audacity para editar audio.
  • Cinelerra y Jahshaka para edición de video... los dos tienen sus defectos, por eso nos decidimos por ninguno de los dos.
Espero que les sirva la data.

3 comentarios:

Gerard Amela i Camprubí dijo...

Felicidades por vuestra iniciativa. Hace ya algún tiempo que sigo vuestro blog. Espero que se vaya convirtiendo en un lugar donde los creativos nos podamos dirigir para buscar e intercambiar información sobre los programas de diseño bajo linux.

Yo por mi lado soy ingeniero técnico en diseño industrial y hace unos meses me he metido de lleno en Linux. De momento para trabajar en casa voy bién, pero le falta mucho para nivel profesional (no existe ningún programa de CAD 3D en buen estado de desarrollo).

Mi página web está dedicada a la fotografía. Estoy haciendo una serie de artículos sobre el procesado de archivos RAW, quizá os sirvan de algo.

Saludos y ánimos.

http://shardblog.blogspot.com

DaFeBa dijo...

hay varios programas cad 2D, (en Ubuntu te ofrece QCAD y SagCAD ) supongo que se pueden llevar lo modelos a Blender. Yo lo hice con inkscape, haciendo un plano en SVG, y despues importandolo en Blender y levantandolo. No sé si Blender es bueno para las cosas técnicas, pero el motor de renders es muy bueno.

Mayckol Morales dijo...

Gracias

Saben alguna vez un estudiante de Arquitectura me preguntó
"¿Por qué no hacen un AutoCad para Linux?"

Después de pasar varios minutos explicandole en que consistía el Software Libre y el Open Sourcce y como los proyectos naciían por necesidad o por mero gusto del creador, creo que no me entendió o no me hice entender.

Pero reflexionando sobre mis propias palabras, recordé que Blender es un proyecto financiado (ó patrocinado).

Al igual que VirtualBox, OpenOffice, entre otros. Sería bueno, teniendo en cuenta que muchas Universidades financias grupos estudiantiles con fines varios (en la mía van desde grupos de estudio, hasta grupos de proyección de películas, pasando por los de software libre claro).
¿Crean que exista la posibilidad de que se consiga formar un grupo (con fondos claro) para el desarrollo o el mejoramiento de herramientas de este tipo?

Personalmente se lo diré a mis amigos de arquitectura,diseño y demás. Aunque no creo que les interese por el mismo motivo que ustedes ya han expuesto muchas veces aquí y que he optado por llamar inercia mental.
Aunque no pierdo mucho con intentar, quizás solo algo de tiempo y de buen humor.

Gracias